Regulación del cannabis de uso adulto en Colombia

Regulación del cannabis de uso adulto en Colombia

 Introducción


El cambio en la política de drogas ha sido una de las reformas planteadas por el actual gobierno colombiano, liderado por el Ministerio de Justicia. Una de las apuestas iniciales es el apoyo a la regulación del uso adulto del cannabis en el legislativo. Actualmente, en el Congreso de la República está en discusión la reforma del Artículo 49 de la Constitución para lograr coherencia normativa y jurídica, evitando interpretaciones contrarias a la regulación del uso adulto del cannabis.

El marco jurídico actual permite el uso médico del cannabis a partir de la Ley 1787 de 2016, que regula el funcionamiento de este mercado. Esta regulación se sostiene constitucionalmente en el Artículo 49 de la Constitución, que no prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con fines medicinales.

 

Avances Legislativos


En julio de 2022, se presentó el Proyecto de Acto Legislativo 02 de 2022 para modificar el Artículo 49 y permitir el uso adulto del cannabis. Este proyecto fue aprobado en los primeros siete debates, pero perdió en el octavo y último debate en el Congreso. Sin embargo, en la presente legislatura, un nuevo proyecto de Acto Legislativo fue presentado y ya pasó el primer debate en la comisión de la Cámara de Representantes, faltando siete debates más.

Este proyecto, al igual que el anterior, no regula el mercado de uso adulto del cannabis, pero sienta las bases para un proceso regulatorio. Además, se encuentra en debate un nuevo proyecto de ley que pretende dar detalles sobre la regulación del mercado de cannabis de uso adulto. Sin embargo, hasta ahora, ni el Ministerio de Justicia, ni el Ministerio de Salud y Protección Social, ni el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han presentado desarrollos normativos o propuestas de política para regular este mercado.

 

Experiencia Internacional


En la última década, varios países de América han desarrollado procesos de regulación del uso adulto del cannabis, como Uruguay, Canadá, algunos estados de Estados Unidos y México. Los diseños regulatorios varían significativamente entre jurisdicciones. En Estados Unidos, los modelos regulatorios son más liberales, permitiendo mayor participación del mercado, mientras que en Uruguay, el Estado opera como un monopsonio en la producción y como un monopolio en las fases de distribución y comercialización.

 

Funcionamiento Actual del Mercado en Colombia


En Colombia, no se cuenta con un estudio sistemático ni georreferenciado del mercado del cannabis. La información disponible sugiere que en 2019, el 2.6% de la población colombiana consumió cannabis al menos una vez y el 8.3% lo ha hecho alguna vez en su vida. Para aproximarnos al funcionamiento del mercado, identificamos municipios con más kilos de cannabis incautados entre 2016 y 2019, como Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y algunos municipios del Norte del Cauca.

 

Producción en el Norte del Cauca


El Norte del Cauca parece ser la zona de mayor producción de cannabis para el mercado ilegal. Desde 2016, ha habido un auge en la producción de cannabis en esta región, propiciado por la expectativa generada por la regulación de los usos medicinales y científicos del cannabis y la firma de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, esto también ha generado un recrudecimiento de la violencia y un reacomodamiento de actores armados.

 

Objetivos de la Regulación del Cannabis de Uso Adulto


1. Desarrollar una Política de Salud Pública: Prevenir el consumo problemático y el consumo en menores de edad, así como implementar una política de salud pública que permita un consumo seguro para adultos.

2. Mejorar las Condiciones de Seguridad Urbana y Territorial: Reorientar recursos policiales y judiciales para atacar eficientemente la criminalidad.

3. Construir un Mercado Justo, Equitativo y Sostenible: Beneficiar a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas y evitar la concentración de poder en el mercado.

 

Recomendaciones de Política

Política de Salud Pública

- Prohibir el acceso a menores de edad y establecer sanciones elevadas para establecimientos que no verifiquen la mayoría de edad.


- Diseñar e implementar estrategias pedagógicas sobre los riesgos y daños asociados al consumo.


- Adaptar y adoptar el Artículo 13 del Convenio Marco para el control del Tabaco para el cannabis.


- Incluir normas de calidad en los procesos productivos del cannabis.


- Fortalecer los programas de tratamiento para consumo problemático.

Seguridad Urbana y Territorial

- Reorientar los recursos policiales y judiciales dedicados al control y fiscalización del cannabis.


- Implementar medidas de análisis de riesgo en las zonas productoras que participarán en el mercado regulado.

Competencia Justa, Equidad Social y Sostenibilidad Ambiental

- Establecer mecanismos que restrinjan la integración vertical en el mercado de uso adulto de cannabis.


- Registrar a los cultivadores y productores que hacen parte del mercado de cannabis.


-  Proteger y promover los acuerdos comunitarios de control de producción y precios.


- Estudiar la conveniencia de centros de acopio en las zonas rurales.


Conclusión


La regulación del cannabis de uso adulto en Colombia debe diseñarse como un proceso de transición progresiva y de mediano plazo, con objetivos claros y específicos para la salud pública, seguridad urbana y territorial, y la construcción de un mercado justo y equitativo. Es fundamental aprender de las experiencias internacionales y adaptar las políticas a las particularidades del contexto colombiano, siempre con la participación activa de las comunidades involucradas en el actual mercado de cannabis.
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